sábado, 2 de abril de 2011

Gestacion en las perras

Las perras presenta por norma general dos épocas de apareamiento por años, lo que nosotros conocemos por el celo, que es el periodo de tiempo donde las hembras se muestran receptivas para los machos. El primer celo en la hembra suele venir entre los 5 y 14 meses dependiendo de las razas. Los primeros celos podrían ser poco aparentes para la hembra no permitiendo que el macho se acercase, bien sentándose o bien metiendo la cola entre las patas.Debemos tener en cuenta que si queremos criar no es muy aconsejable los primeros celos, pues el desarrollo de la hembra  no se ha completado y sería más interesante esperar a la maduración y desarrollo completo de la hembra.
Si tenemos un macho y queremos cruzar nuestra hembra deberíamos llevarla al mismo durante el periodo fertil, que lo más aconsejable sería realizar una visita al veterinario y él nos dirá el momento óptimo de cruzarse, bien realizando citologías o bien con pruebas hormonales.
Tras la monta podríamos llevarla al veterinario sobre el día 25, momento en el cual se puede realizar un diagnostico de gestación por medio de la ecografia.
El tiempo de gestación en las perras es de 57-67 días. Los primeros 30 días, en la perra no vamos a ver cambios a nivel de volumen ni  cambios en el apetito.Podría suceder una disminución del apetito tras la monta en las dos primeras semanas.
Es a partir de la sexta semana cuando notamos un incremento en el volumen abdominal y un aumento que debemos compensar de las necesidades energéticas.  Es muy aconsejable si sabemos que está preñada realizar un cambio gradual de la alimentación, sustituyendo su pienso normal por piensos especiales para gestación, debido a que son piensos formulados para suplir estas necesidades y con volúmenes pequeños compensamos sus requerimientos calóricos.Debemos tener en cuenta que la camada va aumentando de volumen y el espacio para que el estomago de la hembra se distienda disminuye bastante.
Deberíamos programar una visita al veterinario sobre el día 50-55 para que el profesional realizara una radiografia a fin de saber el numero de cachorros que lleva y nos de las pautas que debemos observar para llevar a cabo un parto natural en casa.
El parto de la perra se puede realizar en casa, con la ayuda de su veterinario que le aconsejara que es lo que debe disponer para que la perra se encuentre cómoda. El veterinario le dará fáciles consejos y siempre recuerde que debe disponer a mano del numero de teléfono de emergencias de su veterinario para realizar cualquier consulta que le surja en el momento único del alumbramiento de los cachorros.El veterinario le guiara en ese momento y en caso de que algo no vaya bien, no tendremos más que acudir a la clínica veterinaria para que determinen que es lo que está ocurriendo y se pongan soluciones para llevar todo a un final feliz.
gracias .

No hay comentarios:

Publicar un comentario